Actualizado 26/08/2006 01:48

Papeleras.- El presidente uruguayo apuesta por superar diferencias con Argentina "con inteligencia" y "sin dramatizar"

Tabaré Vázquez desmiente los rumores sobre un supuesto atentado en su contra y sobre la posibilidad de que realice cambios en su Gabinete


MONTEVIDEO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, consideró hoy viernes "natural" que la defensa de la independencia de su país pueda llevar a roces con los países de la región, como el que enfrenta Uruguay con Argentina por la construcción de dos fábricas de celulosa, pero aseguró que este tipo de situaciones hay que manejarlas "con inteligencia, con argumentos" y sin "dramatizar".

"Los uruguayos tenemos que desarrollar intelectualmente nuestra fuerza como país y como nación. Y el Uruguay nació para ser un país libre, independiente y soberano y seguiremos siéndolo, defendiendo nuestros derechos con fuerza en el marco del derecho nacional, regional e internacional y en el marco de la fraternidad con los pueblos latinoamericanos. Este es el camino que la historia nos ha trazado y el que vamos a seguir adelante", expresó Vázquez en Florida durante la celebración de los 181 años de independencia de Uruguay.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que esta defensa de la independencia genere roces con países de la región, Vázquez reconoció que eso es así, pero dijo también que algo es "natural". "Esto hay que manejarlo con inteligencia, con argumentos. En toda convivencia siempre hay algún desencuentro, es lógico, y no hay que dramatizar", enfatizó el presidente en declaraciones recogidas en la prensa local.

Durante su improvisada rueda de prensa, Vázquez desmintió los rumores sobre un supuesto atentado en su contra. "No he recibido jamás ninguna señal, ni aviso ni nada de un atentado hacia mi persona", sentenció el mandatario uruguayo.

Además, agregó Tabaré, "no hay ningún reforzamiento de mi seguridad personal más que la que tuvieron otros presidentes, adaptada a los tiempos modernos, si quisiera vivir con mayor seguridad no me hubiera quedado en mi casa".

"No hay ningún tipo de anuncio ni aviso, no he recibido nada y acá me tienen entre ustedes. Yo no sé, esas cabecitas febriles, qué es lo que elucubran para hablar de la seguridad del presidente que se siente muy seguro y muy feliz de estar con ustedes y con el intendente de Florida", insistió Vázquez.

Por otra parte, el presidente de Uruguay dijo que "los ministros están firmes en sus puestos", con lo que rechazó también los rumores que circulaban sobre posibles cambios en su Gabinete