Actualizado 28/08/2007 23:34

Papeleras.- El presidente uruguayo inaugura mañana el puerto de la papelera Botnia en Fray Bentos


BUENOS AIRES, 28 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inaugurará mañana en Nueva Palmira, el nuevo puerto que será usado por la planta de celulosa que la empresa Botnia está a punto de inaugurar en la ciudad de Fray Bentos y que es rechazada por Argentina por sus posibles efectos contaminantes.

La construcción de la planta, que ya se halla en su última etapa, ha provocado un enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, dos naciones que históricamente mantuvieron cordiales relaciones diplomáticas.

El presidente Vázquez, acompañado por miembros de su gabinete, una representación diplomática de Finlandia y directivos de Botnia, inaugurará el puerto de Nueva Palmira, por el que la compañía finlandesa exportará la pasta de celulosa que producirá en Fray Bentos.

La inauguración del puerto supone que la obra de Botnia ya ingresa en su última etapa, pese a la oposición de los ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos, que mantienen cortado desde el año pasado el puente internacional que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos.

"Es una provocación y una violación más al Estatuto del Río Uruguay, una más, como parte de la provocación permanente que es pública y notoria", dijo el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, al ser consultado sobre la inauguración de mañana.

El gobierno argentino denunció al de Uruguay ante la Corte de Justicia de La Haya por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.