Actualizado 08/05/2006 23:29

Papeleras.- El presidente uruguayo se reunirá con Kofi Annan en Viena para tratar el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de Europa Press Rafael Saralegui) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirá esta semana con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena los próximos jueves y viernes.

Así lo informó hoy el portal del diario argentino 'Clarín', que cita a fuentes de la presidencia uruguaya para confirmar el encuentro entre Vázquez y el secretario general de las Naciones Unidas a raíz del conflicto entre Argentina y Uruguay por las plantas de celulosa que se están construyendo en Fray Bentos.

El diario había informado que Annan estaba dispuesto a reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, después de la denuncia que el Gobierno de este país interpuso contra Uruguay en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo argentino negaron que el mandatario fuera a mantener dicho encuentro con Annan, como parte de la estrategia de la Administración Kirchner de mantener el conflicto con Uruguay a nivel bilateral, según confirmaron fuentes oficiales.

El Gobierno de Argentina realizó una presentación en el Tribunal de La Haya la pasada semana en la que denunció a Uruguay por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por lo que pidió que se paralicen las obras de construcción de las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De todos modos, fuentes diplomáticas no descartaron que Kirchner y Vázquez pudieran mantener un encuentro en Viena para retomar el diálogo que habían iniciado el pasado 11 de marzo, durante la toma de posesión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.