Actualizado 18/11/2007 08:02

Papeleras.- Se reaundan las protestas en los puentes que unen Argentina y Uruguay por la planta de Botnia

MONTEVIDEO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los asambleístas de las ciudades argentinas de Colón y Concordia decicidieron volver a reunirse sobre los puentes que unen esas ciudades con Uruguay, para protestar acerca de la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de permitir el funcionamiento de la planta papelera de la finlandesa Botnia, según informó el diario argentino La Nación.

De esta manera y cuando se cumple el próximo martes un año del corte ininterrumpido en el puente General San Martín, las tres fronteras terrestres entre Argentina y el país limítrofe sirven como escenario de reclamo para la solución del conflicto.

La Asamblea de Colón decidió cortar la ruta internacional 135, que lleva a Paysandú durante 26 horas, desde las 17.00 de hoy (21.00 hora española) hasta las 07.00 de mañana (11.00 hora española).

Mientras tanto, los vecinos de Concordia se concentraron en el puente que los une con la ciudad oriental de Salto, donde evaluaron las medidas a tomar durante la semana.

A su vez, el puente internacional General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos, está próximo a cumplir un año de bloqueos ininterrumpidos, aunque salvo un breve lapso en noviembre del año último, se encuentra cerrado de forma permanente desde hace casi dos años.

El bloqueo total de los puentes fue decidido por los asambleístas y reiniciados el pasado fin de semana, poco después de que el presidente uruguayo autorizara la puesta en marcha de la planta de celulosa ante el fracaso de las negociaciones.

El conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia sobre el río Uruguay se resolverá finalmente con el arbitrio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.