20 de septiembre de 2007

Papeleras.- Representantes de Kichner y Vázquez se reunirán el 29 de septiembre en Nueva York por mediación española

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes personales de los presidentes argentino, Néstor Kichner, y uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunirán el próximo 29 de septiembre en Nueva York para discutir sobre el contencioso que mantienen los dos países por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay cerca de la frontera con Argentina, en un encuentro que se enmarca en "la labor de buenos oficios asumida" por el Rey Don Juan Carlos para "facilitar" el diálogo.

Según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), en el encuentro, además de los representantes de los presidentes, también estarán presente los ministros de Exteriores de los dos países, el argentino Jorge Taiana y el uruguayo Reinaldo Gargano.

Por parte española, precisó el comunicado, estarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que la próxima semana viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y mantener toda una serie de contactos bilaterales, y el embajador española ante Naciones Unidas, José Antonio Yáñez-Barnuevo, que está actuando como facilitador a petición del Rey.

Ayer, durante su visita a Madrid, Vázquez había anunciado ya la reunión entre los ministros de Exteriores de Uruguay y Argentina, pero no había dado una fecha para la misma. "Tenemos una expectativa y una perspectiva muy optimista en lograr un acuerdo a corto plazo", afirmó el mandatario uruguayo tras anunciar el encuentro.

Asimismo, expresó su agradecimiento al Rey Don Juan Carlos y al trabajo de su enviado especial, el embajador Yáñez Barnuevo, que calificó de "inteligente, discreto y creativo".

La reunión del 29 de septiembre se enmarca en el proceso iniciado con la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, encaminado a resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, las diferencias que actualmente separan a los dos países.