22 de marzo de 2007

Papeleras.- La reunión entre autoridades argentinas y uruguayas se celebrará a finales de abril en Madrid

BUENOS AIRES, 22 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La primera reunión entre autoridades argentinas y uruguayas por el conflicto por la instalación de plantas de celulosa se realizará en Madrid entre el 18 y el 20 de abril, según informa hoy la prensa local.

El respetado columnista político Joaquín Morales Solá escribe hoy en el diario 'La Nación' que el encuentro será consecuencia de las intensas gestiones del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos para acercar al diálogo.

Durante la cumbre de mandatarios de Iberoamérica que se realizó en noviembre en Montevideo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió al Tey que buscara la forma de acercar al diálogo con su colega uruguayo Tabaré Vázquez.

Los dos mandatarios no dialogan desde hace más de un año, tras desatarse el conflicto entre los dos países como consecuencia de la

instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay, cuya sobernía comparten los dos estados.

El Gobierno de Vázquez ha dicho que no estará dispuesto a comenzar las discusiones mientras se mantenga cortado el tránsito desde el lado argentino entre las ciudades de Gualeguychú y Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa de la finlandes Botnia.

Yáñez Barnuevo realizó intensas gestiones en los últimos meses para lograr un acercamiento al diálogo en las autoridades de los dos países que históricamente han mantenido cordiales relaciones.

El encuentro planeado en Madrid para el 18 y el 20 de abril sería el fruto de la tarea de Yáñez Barnuevo, quien por separado se ha reunido con autoridades de los dos gobiernos y con los dos presidentes.

La delegación argentina estaría encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la integraría también el canciller Jorge Taiana. La uruguaya la integraría el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, informa La Nación.