Actualizado 19/04/2007 13:08

Papeleras.- El Rey recibe en audiencia a las delegaciones argentina y uruguaya que inician en Madrid un primer diálogo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey recibe hoy en audiencia a las delegaciones argentina y uruguaya que comienzan en Madrid y hasta el viernes el primer diálogo directo en un año sobre el conflicto que divide a ambos países generado por la construcción de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río Uruguay, frontera natural entre ambos.

La audiencia tendrá lugar a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, informó Casa Real. A Don Juan Carlos los presidentes argentino y uruguayo, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, le pidieron en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto, que se remonta a hace más de cuatro años.

El monarca aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez Barnuevo, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que se dedica a propiciar el diálogo entre las partes.

Esa labor de buenos oficios de la diplomacia española se ha traducido en varias visitas de Yañez Barnuevo a ambas capitales y a Finlandia, de donde procede la empresa Botnia, que está construyendo la planta de celulosa origen de la controversia ya que Argentina teme que pueda contaminar el río, afectar a la calidad del aire en la zona y restar atractivo turístico a la ciudad de Gualeguaychú

El Rey Don Juan Carlos llegó a enviar cartas a ambos presidentes para incitar a los países a crear un nuevo clima de diálogo, misivas que se repitieron por parte del jefe de la diplomacia española, informaron fuentes diplomáticas.

Todo ello ha dado un fruto, que ambos presidentes hayan enviado a Madrid a dos delegaciones para entablar por vez primera en un año el primer diálogo directo sobre el conflicto.

No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió ayer de que "no hay que esperar grandes noticias" de este primer diálogo directo.

"Vamos a tratar de que las partes puedan dialogar, que es el primer paso para luego en el futuro poder negociar", matizó y confió en que estas conversaciones "creen las condiciones de confianza entre las dos partes" y se pueda llegar a resultados. "Pero es muy prematuro y arriesgado pensar que de esta primera etapa puedan surgir algunas decisiones ya definitivas", reiteró.

Tras la audiencia con el Rey las delegaciones mantendrán diversas reuniones técnicas en la Quinta del Pardo, en las que aún se desconoce si habrá un representante español. En todo caso, esto dependerá del deseo de ambas partes.

Las delegaciones están encabezadas por los representantes personales de Kirchner y Vázquez. Se trata por parte argentina del jefe del Gabinete de Ministros (equivalente a un primer ministro), Alberto Fernández, y del lado uruguayo, del ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano.

El resto de la delegación argentina está formada por el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti y otros altos funcionarios y técnicos, mientras que la uruguaya la componen también el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández y el director general del Ministerio de Exteriores, José Luis Cancela, entre otros altos cargos y expertos.