10 de noviembre de 2007

Papeleras.- Rodríguez Zapatero llama al diálogo entre Argentina y Uruguay

BUENOS AIRES, 10 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo hoy un llamamiento a Argentina y a Uruguay a mantener el diálogo en el conflicto que enfrenta dos "países amigos" por la instalación de una planta de celulosa, en el río Uruguay, límitrofe entre los dos estados.

Tras recordar que hace un año comenzó la tarea del rey Juan Carlos de facilitar el diálogo entre los dos países, Zapatero hizo un "renovado llamamiento a la Argentina y Uruguay para que mantengan el diálogo", al hablar durante una rueda de prensa en Chile, donde se desarrolló la XVII cumbre de mandatarios iberoamericanos.

Rodríguez Zapatero quiso "reiterar que por supuesto España y por supuesto el Rey" están dispuestos a realizar todos los esfuerzos para que se encamine a una solución el conflicto que enfrenta a la Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El presidente español no quiso responder si causó malestar en la delegación española la decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de habilitar el funcionamiento de Botnia en la noche del jueves, cuando se desarrollaba la cumbre de mandatarios y todavía había diálogo entre diplomáticos de los tres países.

Rodríguez Zapatero insistió en "hacer un llamamiento a reencontrar el diálogo sin hacer ninguna otra valoración, sino nuestra tarea en el futuro se vería limitada" y reiteró que "trabajamos para mediar". Finalizada la cumbre, Rodríguez Zapatero viajará esta tarde a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández, la presidenta electa que asumirá el próximo 10 de diciembre.