Actualizado 14/11/2007 18:32

Papeleras.- Tabaré Vázquez dice que ve con "enorme tristeza" el conflicto entre Uruguay y Argentina


MONTEVIDEO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy durante su visita a Nueva Zelanda que ve con "enorme tristeza" el conflicto entre Uruguay y Argentina por la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos y reiteró que cree y espera que se solucione con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"El conflicto con Argentina, a nivel personal lo veo con una enorme tristeza porque ni el pueblo argentino ni el uruguayo merecían un diferendo de estas características; yo todavía estoy por entender cuál es realmente el sustrato que hay detrás de esta situación", dijo ayer el máximo mandatario en una entrevista con el Canal 5.

Vázquez aseguró que el Gobierno uruguayo ha actuado "dentro de las normas del derecho nacional, regional e internacional". "Acá lo único ilegal que hay es el corte de los puentes fronterizos y está comprobado que es una ilegalidad que continúa y no sé hasta cuándo", remarcó Vázquez.

El presidente añadió que esta situación le genera una sensación de "tristeza", a la vez que señaló que cree y espera que la solución final esté "con el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", para cuyo pronunciamiento todavía falta un poco más de un año, según informó hoy el diario uruguayo 'La República'.

Por su parte, el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que ahora que Botnia está funcionando es responsabilidad de la empresa asegurar la producción y la comercialización de sus productos, "porque si no podría darse el caso de que los productores rurales pidieran que el Ejército cuidara sus vacas o los granjeros sus tomates".

Acerca de las relaciones entre Uruguay y Argentina por la instalación de la papelera, Nin Novoa dijo que el Gobierno aún no ha tomado una decisión de si se responderá o no a la nota de protesta que la administración de Néstor Kirchner entregó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, por la decisión de Vázquez de habilitar la planta de celulosa Botnia durante la pasada Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobierno.

Aseguró que no se aguardará el retorno del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de su gira por Nueva Zelanda para decidir si se contesta la nota, porque se está en consulta "permanente" con el máximo mandatario.