Actualizado 04/12/2006 19:07

Papeleras.- Tabaré Vázquez recibe al enviado del Rey para continuar con el diálogo por el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Juan Antonio Yáñez, el diplomático español enviado por el Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre Argentina y Uruguay en el conflicto por las plantas de celulosa se reunirá hoy en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Después del encuentro, está previsto que el enviado del Rey se reúna con el secretario general del Ministerio uruguayo de Exteriores, José Luis Cancela, con quien ya se reunió hace 15 días en su primera ronda de contactos, según informa hoy la agencia oficial 'Télam'.

Las gestiones de Yáñez tienen lugar días después de que Vázquez ordenara al Ejército que custodiara el perímetro donde se construye la planta de la empresa finlandesa Botnia, en las afueras de la ciudad de Fray Bentos.

La medida obedece a una decisión del Gobierno para evitar eventuales sabotajes o atentados contra la planta por parte de los ambientalistas argentinos que la rechazan con el argumento de que contaminarán las aguas del compartido río Uruguay.

La petición al Rey Juan Carlos para que facilitara el diálogo entre los dos países lo realizó el presidente argentino, Néstor Kirchner, durante la cumbre de mandatarios iberoamericanos que se realizó en Montevideo a mediados de noviembre.

Pero el mandatario de Uruguay no recibió a Yáñez en su anterior ronda de gestiones entre las autoridades de los dos países. El Gobierno de este país se niega a avanzar en el diálogo mientras persista el corte del tráfico en dos de los tres puentes internacionales que unen los dos países. La protesta dificulta el viaje de argentinos que tradicionalmente van a veranear a la costa uruguaya.