Actualizado 08/12/2006 07:15

Papeleras.- Taiana manifiesta un "moderado optimismo" sobre la posible solución del conflicto con Urugay


BUENOS AIRES, 8 Dic. (EP/AP) -

El ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, expresó este jueves "un moderado optimismo" sobre una posible solución al conflicto con Uruguay por la construcción de una planta de celulosa.

Taiana hizo estas declaraciones tras concluir una nueva ronda de negociaciones que mantuvo con ambos gobiernos el facilitador español designado para acercar posiciones.

"Hemos mantenido una reunión con el enviado (el embajador Juan Antonio Yáñez) que permite un prudente optimismo por cuanto existe un proceso de facilitación que se encuentra en marcha en cuestiones a ser exploradas", explicó Taiana a periodistas, después de recibir en el aeropuerto metropolitano de esta capital al presidente venezolano Hugo Chávez.

Yáñez concluyó el jueves en Buenos Aires la segunda ronda de conversaciones que mantuvo en ambos países con funcionarios, en su intento por facilitar la reapertura del diálogo, hoy inexistente.

Taiana evitó dar mayores detalles sobre las negociaciones, pero destacó que "el papel de España es de gran importancia en toda esta compleja situación".

La intervención del diplomático español se produce en momentos en que el conflicto entre las naciones vecinas se encuentra en su punto más delicado.

Por un lado, Argentina insiste que la construcción de la papelera que realiza la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos constituye una violación de lo dispuesto en el Estatuto bilateral que rige la utilización del compartido Río Uruguay y que el proyecto dañará el medio ambiente de la zona.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, advirtió que cualquier negociación está sujeta a que se levanten los cortes de puentes fronterizos que llevan adelante ecologistas argentinos.