Actualizado 06/09/2006 19:56

Papeleras.- El Tribunal del Mercosur decidirá en las próximas horas sobre la demanda de Uruguay contra Argentina


BUENOS AIRES, 6 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Tribunal Arbitral del Mercosur deberá decidir en las próximas horas el reclamo del Gobierno de Uruguay por los perjuicios que le ocasionaron los cortes de rutas realizados por ciudadanos argentinos en puentes internacionales para protestar contra la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

Mañana vence el plazo previsto para que el tribunal decida al reclamo de un resarcimiento económico presentado por el Gobierno de Tabaré Vázquez contra el de su colega argentino Néstor Kirchner por los perjuicios que le provocó en el pasado verano austral los cortes del tránsito en las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón.

Fuentes de la agencia oficial Télam aseguraron que los jueces trabajaban ayer en el "trazo fino" del laudo, después de haber mantenido una intensa jornada de trabajo para redactar el fallo para decidir la controversia que mantienen Uruguay y Argentina.

"Se trata sencillamente de un laudo, pero hay plena conciencia en el Tribunal de que sus implicaciones mediáticas en el contexto de la disputa pastera no serán las de un laudo más", dijeron las fuentes del tribunal consultadas por la agencia.

El tribunal está integrado por el español Luis Martí Mingarro y completado por los árbitros Carlos Barreira (argentino) y José María Gamio (uruguayo). La decisión de los jueces será comunicada a la Secretaría del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo.

En su demanda, el Gobierno de Tabaré Vázquez cuestiona al de su colega Kirchner por no haber hecho nada para impedir los cortes de rutas, en momentos en que se producían las vacaciones de verano, cuando miles de argentinos viajan a Uruguay para pasar sus días de descanso.

La demanda uruguaya es parte del conflicto que enfrenta a los dos países por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que la Argentina cuestiona porque podrían contaminar el compartido río Uruguay, límite entre los dos países.