Actualizado 20/04/2010 23:01

Papeleras.- Uruguay acordará una reunión presidencial con Argentina para evaluar el fallo de la CIJ sobre la papelera


MONTEVIDEO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, anunció que en las próximas horas se pondrá en contacto con su par argentino, Jorge Taiana, para acordar un encuentro presidencial con el propósito de evaluar de forma conjunta el fallo emitido este martes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la instalación de una planta de celulosa cerca de la frontera con Argentina.

Horas después de conocer la sentencia, el jefe de la diplomacia uruguaya insistió en que "hay tranquilidad" en el seno del Gobierno uruguayo. "Estábamos tranquilos antes del fallo y seguimos tranquilos. Es momento de plantearnos los trabajos conjuntos", añadió.

"La sentencia, luego de un profundo análisis, concluyó que los estándares están acordes a los parámetros de excelencia que Uruguay se impuso", acotó Almagro en lo que ha sido el primer pronunciamiento sobre la sentencia por parte del Gobierno de José Mujica.

Al ser consultado si tomarán medidas contra los manifestantes de la localidad argentina de Gualeguaychú que mantienen bloqueado desde 2006 el puente que une a ambas naciones, Almagro dijo que este tema será abordado con Buenos Aires "si la amenaza se convierte en más que eso" y los "piqueteros" llegan a suelo Uruguayo.

La CIJ condenó a Montevideo por incumplir un tratado suscrito con Argentina por la instalación de una planta de celulosa que, según la sentencia, podrá continuar sus actividades al no haber sido demostrados sus efectos contaminantes sobre el Río Uruguay que comparten ambos países.