Actualizado 18/12/2006 17:25

Papeleras.- Uruguay acusa a Argentina de usar medios ilícitos para impedir la construcción de las plantas

BUENOS AIRES, 18 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Uruguay denunció hoy al de Argentina ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por tratar de suspender la construcción de una planta de celulosa a través de "medios ilícitos" y acusó al Gobierno del presidente Néstor Kirchner de no impedir los cortes de rutas que impiden el tránsito hacia el país vecino.

El jefe de la delegación uruguaya ante La Haya, el embajador en Francia Héctor Gros Espiell y los abogados internacionales contratados para el caso, el escocés Alan Boyle y el italiano Luigi Condorelli, argumentaron durante dos horas ante el tribunal que sigue el diferendo entre Argentina y Uruguay.

En la presentación Gros Espiell sostuvo que "tres puentes internacionales construidos para fortalecer los lazos (...) son en cambio utilizados para ejercer una extrema presión sobre Uruguay para detener la construcción de la usina de la empresa Botnia", informa el diario uruguayo 'El País'.

El embajador sostuvo que "este bloqueo constituye un intento de impedir la continuación de la construcción de la usina. Hoy en día se puede calificar de bloqueo y, de bloqueo casi total".

"Uruguay no viene para quejarse de pérdida económicas. Lejos de eso, los bloqueos afectan otros derechos; el derecho a que el fondo del caso sea decidido judicialmente, y el derecho de continuar la construcción de la usina Botnia hasta que haya una decisión definitiva", agregó el jefe de la delegación uruguaya.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a la ciudad de Fray Bentos, donde se construye la planta de Botnia, mantienen cortado el tráfico desde el mes pasado, mientras que otros dos puentes han tenido cortes parciales.

En una resolución anterior, a mediados de año, la Corte Internacional le dio el vía libre a Uruguay para que se construyan las plantas, al rechazar el planteo argentino que pedía una suspensión temporal de las obras.