Actualizado 20/11/2006 17:58

Papeleras.- Uruguay califica de ilegítimo el nuevo corte de la carretera internacional en la frontera con Argentina

BUENOS AIRES, 20 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, dijo hoy que es una "actuación ilegítima" la de los asambleistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú que hoy, a partir de las 14:00 hora local, volverán a cortar el tráfico en la ruta internacional que une la Argentina con el país vecino.

"Estas noticias me sorprenden después que todos los informes técnicos y científicos solicitados por las autoridades argentinas van en la misma línea de entender que todas las preocupaciones ambientales que supuestamente fueron las que originaron todo este problema, las supuestas catástrofes, carecen de todo sustento técnico y científico", dijo Arana a Radio Continental.

El ministro uruguayo sostuvo que la decisión de los ecologistas argentinos de volver a cortar el tráfico en la carretera internacional 136 por tiempo indeterminado "se vuelven a reiterar apuestas que no tienen que ver con la fuerza de la razón, sino con la razón de la fuerza".

Los asambleistas decidieron ayer volver a cortar el tránsito para protestar por la decisión de Banco Mundial de entregar un crédito de 170 millones de dólares a la empresa finlandesa Botnia, para terminar de construir su planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Los asambleistas argentinos sostienen que la planta contaminará las aguas y las costas del compartido río Uruguay, cuya administración comparten los dos países, según un tratado firmado entre ambos en 1975.