3 de mayo de 2007

Papeleras.- Uruguay considera viable el plan de la 'zona verde' propuesto por España

BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay, que hasta ahora había evitado un pronunciamiento público sobre la fórmula propuesta por las autoridades españolas, comienza a realizar gestos positivos hacia el plan de la 'zona verde'. El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, que en un primer momento calificó de "invento" la propuesta, admitió ayer que esta idea está siendo tomada en consideración. "Es un camino posible", afirmó en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación'.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se encuentra de gira por los países árabes, aún no se ha pronunciado sobre esta iniciativa. Fuentes oficiales aclararon que "la línea de Tabaré es mantener silencio" para no entorpecer las conversaciones con Argentina y con la representación de la corona española.

No obstante, fuentes de su Gobierno coincidieron con Gargano en el sentido de que la idea de la 'zona verde' va ganando espacio en la administración uruguaya.

La fórmula de un área protegida que rodearía a las polémicas plantas de pasta celulosa que pretende instalar la empresa finlandesa Botnia puede ser vista por el Gobierno de Montevideo como una solución favorable a su postura, siempre que se asegure la liberación del tránsito en los puentes binacionales (cortados desde hace meses por los activistas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú).

"Estamos convencidos de que en la planta se cumplirá con todos los requisitos de control ambiental y que no se generará la contaminación que temen en Gualeguaychú, por lo tanto no hay problema para admitir un control especial en la zona que dé garantías a todos", fue lo que transmitieron a 'La Nación' fuentes cercanas al Gobierno de Montevideo.