26 de noviembre de 2007

Papeleras.- Uruguay levanta el cierre de dos puentes fronterizos con Argentina

BUENOS AIRES, 26 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno uruguayo levantó los cierres de dos pasos fronterizos con Argentina que había dispuesto para evitar el ingreso de militantes ecologistas argentinos que planeaban hacer una manifestación contra la planta de la empresa Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había ordenado el cierre de las fronteras entre las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) y Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay) para no permitir el paso de activistas, pero la medida fue suspendida esta mañana.

Aún se mantiene el cierre de la frontera entre las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay) dispuesto hace dos semanas, horas antes de que la planta de la empresa finlandesa Botnia comenzara a funcionar. De todos modos, ese paso está cortado de hecho desde hace un año por militantes argentinos que reclaman el traslado de la planta productora de celulosa.

El cierre de los pasos fronterizos había sido ordenado por la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, durante el mediodía del domingo, al tomar conocimiento de que caravana de unos 80 vehículos de la asamblea de Gualeguaychú se dirigían a Concordia.

"Estamos decididos a manifestarnos en Uruguay, sea como sea. La idea es hacer un recambio de asambleístas en Colón y reforzar el grupo a la espera de la apertura del puente", dijo el ambientalista argentino Jorge Fritzler.

Hace dos semanas, los activistas argentinos cruzaron en lanchas y botes hacia Uruguay para protestar contra el funcionamiento de la planta de Botnia, debido al cierre de los pasos fronterizos. La protesta se realizó sin incidentes.