Actualizado 03/08/2006 01:59

Papeleras.- Uruguay ofrece a Argentina la verificación conjunta de la construcción y gestión de las plantas de celulosa


MONTEVIDEO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Exteriores, Reinaldo Gargano, ha enviado una carta a su homólogo argentino, Jorge Taiana, en la que le ofrece la verificación entre ambos países de la construcción y gestión de las dos plantas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El Gobierno de Néstor Kirchner se opone al levantamiento de las papeleras alegando que no se ha redactado un informe ambiental al respecto y que provocarían la contaminación del río Uruguay, frontera natural entre las dos naciones sudamericanas.

Según informó hoy el ministerio uruguayo en un comunicado, este planteamiento ya fue formulado por el representante uruguayo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Héctor Gros Espiell. Los dos países acudieron al Tribunal para que decidiera el futuro de las plantas que construyen las empresas Ence (española) y Botnia (finlandesa).

El comunicado también destaca que la Corte de La Haya recoge en el dictamen de su ordenanza "este ofrecimiento de Uruguay, valorándolo positivamente", y recuerda que en la última reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, hizo el mismo planteamiento a su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, por lo que el Gobierno de Vázquez espera obtener "una respuesta oficial" del segundo.