Actualizado 28/11/2006 17:33

Papeleras.- Uruguay reclama ante el Tribunal de Justicia de La Haya por los cortes de carreteras desde Argentina

BUENOS AIRES, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Uruguay realizará hoy una presentación ante el Tribunal de Justicia de La Haya para pedir que se libere el tránsito entre ese país y Argentina, uno de cuyos pasos fue cortado en protesta por la construcción de una planta de celulosa en el país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, adelantó que en las próximas horas su Gobierno realizará la presentación en el juicio contencioso que mantienen los dos países en la que se pedirá que se adopten medidas cautelares para que se garantice el libre tránsito.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú cortaron hace dos semanas el tráfico en la ruta internacional que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa de la empresa Botnia, cuestionado por los argentinos por sus posibles efectos contaminantes.

Según informa hoy el diario uruguayo 'El Observador' el Gobierno de Uruguay buscará "evitar que los puentes sean interrumpidos". La presentación buscará que "el Gobierno argentino actúe como debe hacerlo frente a esta situación".

Las autoridades uruguayas aducen que el corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos les provoca importantes pérdidas económicas. Sobretodo ante el próximo verano austral, cuando miles de argentinos viajan a Uruguay a pasar sus vacaciones.

En el juicio que se sostiene en La Haya el tribunal dio en junio pasado el vía libre para la construcción de las plantas y rechazó la petición del Gobierno argentino de que se suspendieran las obras por al menos 90 días.

De todos modos, el tribunal no se pronunció aún sobre el fondo de la cuestión: el reclamo del Gobierno argentino del incumplimiento del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y por el cual se comprometieron a administrar en forma compartida ese curso de agua.