Actualizado 31/01/2007 19:27

Papeleras.- Uruguay reitera que no va a negociar con Argentina mientras sigan los cortes de carreteras


BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela, reiteró hoy que su Gobierno no está dispuesto a negociar mientras se mantegan en Argentina los cortes de los pasos internacionales en protesta por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino que podrían contaminar el medio ambiente.

Cancela participó ayer de la reunión que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mantuvo con el embajador español Juan Antonio Yánez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre los dos países.

El funcionaro uruguayo dijo que Yáñez Barnuevo no presentó ayer propuestas concretas para solucionar el conflicto entre Argentina y Uruguay durante la reunión de una hora y media que mantuvo con el presidente Vázquez.

En declaraciones a la radio uruguaya 'El Espectador', Cancela reiteró que "Uruguay está dispuesto a dialogar, pero no a negociar mientras se mantengan los cortes de rutas", realizados por ambientalistas argentinos.

"Diálogo hubo durante todo este tiempo y lo habrá en el futuro. Podemos conversar de todos los aspectos que hacen a este conflicto, pero sentarnos a negociar en una mesa necesita de un clima de facilidad negociadora que requiere, desde el punto de vista uruguayo, del levantamiento de los cortes", expresó.

La advertencia se produce cuando los ambientalistas argentinos se disponen a cortar esta tarde durante seis horas los tres puentes internacionales sobre el río Uruguay para protestar por la construcción de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú.

Yañez Barnuevo regresó hoy a Buenos Aires, donde esta tarde podría reunirse con el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández. El lunes se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, y mañana viajará nuevamente a Montevideo.