1 de noviembre de 2007

Papeleras.- Uruguay retrasa el permiso de operaciones a Botnia por una llamada de última hora del ministro Moratinos

MONTEVIDEO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa finlandesa de celulosa Botnia, que esperaba hoy el anuncio oficial de su permiso para iniciar sus operaciones en la nueva planta de Fray Bentos, no podrá comenzar aún su actividad ya que a última hora el gobierno de Uruguay recibió una llamada del gobierno de España y, en concreto, del ministerio de Asuntos Exteriores.

El motivo de la conversación telefónica era solicitar el retraso de la licencia en favor del diálogo con Argentina para solucionar el conflicto bilateral, originado por la instalación de esta papelera a orillas del Río Uruguay.

Así lo confirmó en rueda de prensa el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territoria y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, quien convocó a los periodistas para anunciar el inicio de operaciones de Botnia.

Después de dos horas de espera para los medios de comunicación, Arana indicó que el anuncio se retrasaría a petición del gobierno español, que realiza tareas de facilitardor del diálogo entre Argentina y Uruguay a través del embajador José Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos a tal fin.

"La presidencia de España pidió postergar (el permiso), lo que estamos en condiciones de autorizar", dijo Arana, según informa el diario uruguayo 'El País'.

El esperado permiso es el último trámite administrativo que Botnia debía superar para iniciar su producción de pasta de celulosa y, según la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, el informe estaba aprobado y solo faltaba la firma final del mismo.

Según informa la prensa argentina, la autorización ya está firmada por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, sin embargo, el anuncio fue postergado a raíz de la citada llamada de última hora del ministerio de Asuntos Exteriores español que pidió la demora para "facilitar" las conversaciones con Argentina.

Arana dijo que el ministro Miguel Ángel Moratinos le hizo esta petición para retrasar la puesta en funcionamiento por lo menos hasta la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile la próxima semana, del 8 al 10 de noviembre.

Entonces se espera que el presidente en funciones argentino, Néstor Kirchner, y su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, mantengan una entrevista bilateral. A la citada Cumbre asistirá también el Rey Juan Carlos, quien asumió hace un año la tarea de facilitador del diálogo entre ambos países, que históricamente han mantenido una estrecha relación y unas relaciones diplomáticas cordiales.