5 de febrero de 2007

Papeleras.- Vecinos de Colón irrumpen en la ruta a Uruguay para quemar las barricadas y dejar libre la vía fronteriza

BUENOS AIRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos argentinos de Colón, en la frontera con Uruguay, irrumpió en el puente de Paysandú, donde quemó las barricadas que mantenían bloqueados los accesos al país vecino desde la semana pasada. El paso por Gualeguaychú continúa aún bloqueado.

La ruta 135 que une Colón con Paysandú quedó liberada después de que 15 vecinos, en su mayoría comerciantes, acudieron al puente con bidones de combustible y machetes con la intención de finalizar con las barricadas que mantienen cortado este acceso entre Uruguay y Argentina en esta localidad. Ambos países mantienen un conflicto bilateral por la construcción de la planta papelera de la empresa finlandesa Botnia en el Río Uruguay, ribereño entre ambos países, a la que el Gobierno de Argentina y los grupos ambientalistas se oponen.

Según informa el diario argentino 'La Nación' no se registraron enfrentamientos físicos a pesar de las discusiones entre los vecinos partidarios de mantener los cortes y los que prefieren dejar libre la ruta de Colón. Después de esto, el tráfico quedó restablecido y según informó la gendarmería local el único puente que continúa cortado es el de Gualeguaychú, desde que hace tres meses fuese bloqueado por vecinos y ambientalistas.

A las 19:00 horas (23:00 hora española) los asambleístas tienen prevista una reunión para decidir si mantienen los cortes indeterminados o si, como prefieren los comerciantes, vuelven al sistema anterior de cortes programados durante unas seis o siete horas al día.