Actualizado 03/11/2006 23:12

Papeleras.- Vecinos de Gualeguaychú construyen un muro en la ruta internacional contra la planta de celulosa


BUENOS AIRES, 3 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Vecinos de la ciudad de Gualeguaychú comenzaron a construir un muro sobre la ruta internacional 136, que lleva al puente internacional con Uruguay, en el comienzo de su protesta contra la instalación de una planta de celulosa en la fronteriza ciudad de Fray Bentos, en Uruguay.

Con ladrillos y bloques de cemento, los vecinos levantaron el muro que derribaran el domingo cuando termine la protesta que comenzó hoy en coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado que se desarrolla en Montevideo.

"El Gobierno uruguayo parece sordo con los reclamos porque ahora dice que no dialogará por los cortes, cuando durante todo el año nosotros no interrumpimos la ruta y ellos no hicieron nada para evitarlo", dijo uno de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazar, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Los vecinos de la ciudad de Colón, situada más al norte de Gualeguaychú, también cortaron hoy el tránsito en el puente internacional de la ruta 135, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú para protestar también por la construcción de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos.

El conflicto por la planta de celulosa ha llevado a un punto de gran tensión las históricamente cordiales relaciones entre la Argentina y Uruguay y los vínculos amistosos entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.