26 de octubre de 2006

Papeleras.- Vecinos de Gualeguaychú protestarán contra planta de Botnia ante embajadas de Uruguay y Finlandia, y BM y CE

BUENOS AIRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ambientalista de la localidad argentina de Gualeguaychú ha convocado para mañana una manifestación frente a las Embajadas de Uruguay y Finlandia en Buenos Aires y ante las representaciones del Banco Mundial y la Comisión Europea en la capital argentina, para mostrar su rechazo a la instalación de una papelera de la empresa Botnia frente a sus costas, en el río Uruguay.

El representante de la Asamblea, José Pouler, confirmó que las protestas se iniciarán a las 11:00 horas en la Embajada uruguaya, después en la de Finlandia, posteriormente en la representación de la Comisión Europea y terminarán ante las oficinas del Banco Mundial en Buenos Aires.

Pouler estimó que las protestas finalizarán sobre las 15:00 horas. A lo largo del itinerario los manifestantes repartirán octavillas y entregarán en las distintas sedes diplomáticas un escrito en el que pedirán que se evite la construcción de la pastera frente a las costas de Gualeguaychú, en el río Uruguay.

El asambleísta anunció que en esta ocasión no se manifestarán ante la Embajada de España en Buenos Aires porque la empresa gallega Ence "hizo medianamente bien las cosas porque ya anunció que se va del lugar". Sin embargo, dijo que puede que finalmente incluyan la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el itinerario para entregar también una petición "a las autoridades nacionales".

Este escrito solicita el respeto del estatuto del río Uruguay y la "relocalización de las pasteras fuera de la cuenca del río", indicó el ambientalista, quien explicó que el objetivo de esta protesta es "endurecer los reclamos". Además, garantizó que será una solicitud "pacífica" de sus demandas contra la instalación de plantas papeleras de Europa frente a la costa argentina, en el río Uruguay.

Además de las movilizaciones de mañana, el próximo domingo tienen previsto realizar una gran asamblea en un parque bonaerense, en la que esperan congregar a una gran cantidad de personas. Durante este acto anunciarán los nuevos cortes del puente José San Martín, que une Fray Bentos, en Uruguay, con Gualeguaychú, que podría coincidir parcial o totalmente con la XVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Montevideo, los días 3, 4 y 5 de noviembre.

ACCIONES URUGUAYAS

Uruguay insiste en llevar el conflicto de las papeleras al ámbito de Mercosur. El Gobierno de Tabaré Vázquez pidió al de Lula da Silva que incluya el tema de Gualeguaychú en la Cumbre que se celebrará en Brasilia los días 13 y 14 de diciembre, ya que Brasil, ostenta el cargo este años de presidencia 'pro tempore' y durante la que Vázquez tratará de buscar el apoyo de otros países en este asunto.

Otra de las acciones que está realizando Uruguay es la de su ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, quien envió este martes una nota a la Organización de Estados Americano (OEA) en la que detalla los bloqueos en la ruta de Fray Bentos y las repercusiones negativas que produce tanto a Uruguay como a Argentina.

El Gobierno de Tabaré Vázquez pidió hace tiempo la intervención de la OEA en este conflicto, sin embargo, el organismo respondió que sólo puede ejercer de mediador sí los dos países así lo solicitan.

Argentina demandó a Uruguay en la Corte de La Haya por violar el Tratado del río Uruguay, por decidir sin consultar la instalación de las plantas de Botnia y Ence. Por ahora, Buenos Aires dice que ésta es la única vía para resolver el conflicto. La próxima semana los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y, de Uruguay, Tabaré Vázquez, coincidirán en la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo.