Actualizado 08/08/2007 20:35

Papeleras.- De la Vega espera "avances" durante la Cumbre de Santiago en las negociaciones entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 8 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que durante la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se realizará en noviembre en Chile haya "un avance" en el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en el compartido río Uruguay.

De la Vega agradeció en una rueda de prensa "la posición de ambos gobiernos en la búsqueda de un diálogo constructivo" y manifestó su esperanza de que "en la próxima cumbre haya un avance en la solución de este tema".

La vicepresidenta recordó que en la cumbre iberoamericana que se celebró en noviembre del año pasado en Montevideo el presidente Néstor Kirchner solicitó al Rey Juan Carlos que facilitara el diálogo entre los dos países, enfrentados por la construcción de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

De la Vega recordó que la empresa española Ence había decidido retirar el proyecto de su planta en Fray Bentos y dijo que tras las rondas de negociaciones esperaba que en la cumbre de mandatarios que se desarrollará en Chile el 9 de noviembre próximo se pudiera plasmar esa posición de los gobiernos hacia un "diálogo constructivo".

Tras el pedido del presidente Kirchner, el Rey Juan Carlos designó al embajador de España ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para que "facilitara" el diálogo entre los dos países. Sin embargo, tras dos rondas de discusiones los avances han sido prácticamente nulos.

La planta de Botnia está en la última etapa de su construcción, pese a lo cual el Gobierno argentino insiste en su relocalización, mientras ambientalistas argentinos mantienen cortados en forma permanente casi todos los pasos fronterizos entre la Argentina y Uruguay.