Actualizado 27/07/2007 20:57

Papeleras.- Yáñez convoca a Argentina y Uruguay en Nueva York el 30 y 31 de julio para la segunda reunión técnica


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, ha convocado a los representantes de Argentina y Uruguay para que se reúnan en Nueva York el 30 y 31 de julio en la segunda reunión técnica del diálogo para tratar sobre la crisis de las papeleras.

La convocatoria tiene lugar en el marco de la gestión de buenos oficios solicitada por los presidentes de ambos países al Rey Juan Carlos, conforme a lo convenido por las partes en el comunicado conjunto de 30 de mayo de 2007.

El conflicto diplomático que divide a los dos vecinos desde hace más de cuatro años comenzó con la construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, situada en los márgenes del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

Los presidentes argentino y uruguayo, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez respectivamente, pidieron personalmente al Rey en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Montevideo en noviembre pasado que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto.

El monarca aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yañez, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que propicia el diálogo entre las partes.

Esa labor de buenos oficios de la diplomacia española se ha traducido en varias visitas de Yañez Barnuevo a ambas capitales y a Finlandia, de donde procede la empresa Botnia, que está construyendo la planta de celulosa origen de la controversia

Argentina y Uruguay mantuvieron el 30 de mayo pasado, sin avances concretos, dos días de reuniones en Nueva York tras lo cual acordaron seguir dialogando en un mes para buscar una solución a la crisis por la construcción de una planta de celulosa.