Actualizado 26/11/2009 20:13

Paraguay.- Unos 10.000 paraguayos se manifiestan frente al Congreso para exigir la restitución de los fondos sociales


ASUNCIÓN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Cerca de 10.000 paraguayos se concentraron este jueves frente al Congreso, de mayoría opositora, para protestar contra el bloqueo de éste a la restitución de los fondos para programas sociales, promovida por el presidente del país, Fernando Lugo, y destinada a combatir la pobreza.

La movilización, convocada por organizaciones de izquierda, reunió a cerca de 10.000 personas que marcharon pacíficamente por las calles de la capital portando banderas con consigas de repudio a los legisladores, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó helicópteros y francotiradores. "El pueblo que ha hecho el cambio quiere ser partícipe y protagonista y está exigiendo", dijo el gobernador de San Pedro, José Ledesma.

Los paraguayos se manifestaron de forma simultánea a la votación del presupuesto para 2010 en el Senado, donde la propuesta sufrió fuertes recortes en la partida de proyectos sociales. Los legisladores justificaron sus decisión asegurando que los funcionarios del Gobierno financian la movilización y manipulan a los manifestantes.

La protesta se produce después de que un nuevo escándalo de paternidad saliera a la luz sumándose a las tres demandas de filiación que afronta el presidente y que son utilizadas por el Congreso, para presionar a Lugo y amenazarle con abrir un juicio político contra su persona, al quedar demostradas su "falsedad" e "incapacidad" para gobernar.