Actualizado 23/11/2012 04:26

Unas 500 personas se manifiestan en Asunción para exigir la liberación de los detenidos por el caso Curuguaty


ASUNCIÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas se han manifestado este jueves en Asunción para exigir la inmediata liberación de los 12 campesinos presos por la matanza perpetrada el pasado 15 de junio en la localidad de Curuguaty, ubicada en el sureste de Paraguay, en la que murieron 17 personas: once campesinos y seis policías.

Los manifestantes han marchado desde el Panteón de Los Héroes, donde han proyectado un vídeo sobre el caso Curuguaty, hasta la sede de la Fiscalía, donde se han concentrado, según informa el diario paraguayo 'Última Hora'.

Se trata de la segunda manifestación que se celebra esta semana por el caso Curuguaty. El pasado martes, los familiares de los detenidos realizaron una vigilia frente a la sede de la Fiscalía. La Policía trató de desalojarlos dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con siete heridos.

Del total de detenidos, cuatro de ellos --Alcides Ramírez, Juan Carlos Tillería, Luis Olmedo y Lucía Agüero-- llevan 58 días en huelga de hambre para protestar por la lentitud del proceso judicial y por la supuesta parcialidad del juez y del fiscal que llevan el caso.

En la madrugada del jueves, los cuatro detenidos han tenido que ser trasladados de urgencia desde un hospital del departamento de Canindeyú hasta otro de Itaugúa, debido al empeoramiento de su estado de salud.

Los abogados de los cuatro detenidos han alertado de que sus vidas corren peligro si mantienen el ayuno voluntario. El letrado de Agüero, Vicente Mereles, ha informado a Radio Ñandutí de que ha sufrido un colapso nervioso, debido a su gran debilidad, y que se encuentra "sumamente grave".

La matanza se produjo durante el desalojo de la finca Morumbí, propiedad del ex senador del opositor Partido Colorado Blas Riquelme, que estaba ocupada desde hacía tres semanas por un centenar de campesinos para protestar por la escasez de tierras agrícolas.

Desde años, los campesinos del sureste de Paraguay exigen al Gobierno una distribución equitativa de las tierras de labranza, denunciando que la mayoría de las fincas productivas están en manos de los conocidos popularmente como 'brasiguayos', terratenientes brasileños que han conseguido la nacionalidad paraguaya.

La matanza de Curguaty desató una gran polémica que desembocó en la celebración de un juicio político en el Congreso contra Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones que terminó con su destitución como presidente paraguayo.

Desde entonces, el país sudamericano está inmerso en una crisis política nacional y regional, ya que tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han suspendido temporalmente la participación de Paraguay por la "ruptura del orden democrático".

Se espera que las elecciones generales que se celebrarán el próximo 21 de abril sirvan para poner fin a la crisis. De momento, se desconoce si Lugo se presentará como candidato para arrebatar la Presidencia a Federico Franco.