Publicado 20/09/2019 17:44

Paraguay.- Abdo Benítez hace cambios en la cúpula militar en medio de la crisis de seguridad en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez - REUTERS / JORGE ADORNO

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha nombrado nuevos comandantes de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el marco de la crisis de seguridad que sufre la nación suramericana y que ya se ha cobrado dos altos cargos.

Las Fuerzas Militares han informado este viernes de que el pasado miércoles Abdo Benítez designó al capitán de navío Óscar Chamorro como nuevo comandante de la FTC, en sustitución del coronel Leonardo Ibarrola, que pasa a dirigir el CODI en reemplazo del general Héctor Alcacides Grau.

Grau asumió el cargo en mayo de 2017 después de que el general Julio Brugada fuera destituido por su fallida estrategia para capturar a los máximos dirigentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informa 'ABC Color'.

Esto cambios se enmarcan en la presión a la que está sometido el Gobierno de Abdo Benítez para que cese al ministro de Interior, Juan Ernesto Villamayor, por la crisis de seguridad.

Las quejas sobre Villamayor obedecen a la emboscada tendida la semana pasada en Asunción por hombres armados a un furgón policial que trasladaba al dirigente del Comando Vermelho Jorge Teófilo Samudio, alias 'Samura', de los tribunales a la cárcel. El asalto se saldó con la liberación del 'narco' y un comisario muerto.

Este incidente provocó el cese del comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, y la dimisión del ministro de Justicia, Julio Ríos. Desde entonces, los policías se han manifestado para exigir también la salida de Villamayor.

La liberación de 'Samura' se suma a la creciente inseguridad en la frontera por las acciones de organizaciones criminales, entre las que destaca el Comando Vermelho, un grupo narcotraficante radicado en Brasil que ha extendido sus tentáculos a los países vecinos.