Actualizado 22/04/2013 04:09

Paraguay.- Alegre reconoce la victoria de Cartes en las elecciones presidenciales


ASUNCIÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Liberal (PL), Efraín Alegre, ha reconocido la victoria del aspirante del Partido Colorado (PC), Horacio Cartes, en las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en Paraguay.

"Venimos a reconocer (la derrota) con absoluta responsabilidad, como lo hemos hecho siempre. Hicimos un esfuerzo extraordinario y no dejamos de hacer nada de lo que nos comprometimos, pero el triunfo no ha sido posible", ha dicho en una rueda de prensa.

Alegre ha explicado que han realizado sus "cómputos paralelos en cada departamento" del país y que éstos confirman que el PL "está entre cinco y siete puntos (porcentuales) por debajo de la Lista 1 (, encabezada por Cartes)".

Así, el aspirante liberal ha anunciado que "asume" el resultado electoral. "El pueblo paraguayo se ha manifestado y nosotros respetamos esa decisión. No hay nada más que decir", ha zanjado.

No obstante, ha augurado buenos resultados para su partido político en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Ñeembucú y Amambay, aunque ha rehusado dar detalles.

A pesar de su derrota electoral, Alegre ha reiterado su compromiso con el país sudamericano. "A partir de mañana seguiremos trabajando por la grandeza de la patria", ha anunciado.

En la misma línea se ha expresado el candidato presidencial de Avanza País, Mario Ferreiro. "La gente expresó su voluntad y si esa voluntad dice que el Partido Colorado debe gobernar cinco años, pues lo aceptamos", ha dicho, en declaraciones a Radio Monumental.

Así, ha felicitado a "los colorados" por su victoria en las urnas, al tiempo que les ha pedido "gobernar sin soberbia" para garantizar la paz y estabilidad del país sudamericano durante los próximos cinco años.

Si bien, ha subrayado que Avanza País todavía tiene posibilidades en las listas a la Cámara de Diputados y al Senado, por lo que ha instado a sus simpatizantes a seguir atentos el escrutinio de los votos emitidos en las elecciones legislativas.

Ferreiro ha destacado que, en apenas unos meses, los "sectores progresistas" han conseguido convertirse en la tercera fuerza política de Paraguay, por lo que ha considerado que ahora "el gran desafío" será unirlos.

Por parte de Patria Querida ha comparecido el legislador Sebastián Acha, para reconocer la derrota de su candidato presidencial, Miguel Carrizosa. "Cuando habla el pueblo, los políticos callamos. Hay que respetarlo", ha dicho.

Además, ha adelantado que Patria Querida tampoco ha obtenido buenos resultados en las elecciones legislativas. Según los sondeos a pie de urna --citados por el diario paraguayo 'ABC Color'--, solamente habría conseguido un senador, que sería Carlos Soler.

Interrogado sobre las causas de esta derrota electoral, Acha ha indicado que lo analizarán en los próximos días. "Me parece que este es un mensaje claro del pueblo. Este es el lugar que nos dejó la gente y uno aprende de estas cosas", ha insistido.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cartes, ha ganado con el 45,81 por ciento. Por detrás se sitúan Alegre, con el 36,86; Ferreiro, con el 4,18; el candidato del Frente Guasú, Anibal Carrillo, con el 4,9; y Carrizosa, con el 0,9.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.