Actualizado 17/08/2006 20:56

Paraguay.- Amigos de la familia Stroessner aseguran que el ex dictador paraguayo será sepultado hoy en Brasilia


BRASILIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador Alfredo Stroessner, fallecido este miércoles a los 93 años de edad en un hospital de Brasilia, será sepultado hoy en un cementerio de esta ciudad pero la familia "no descarta" que el cuerpo pueda ser repatriado en el futuro a Paraguay, país donde Stroessner gobernó entre 1954 y 1989.

Así lo comunicó José Alberto Planás, amigo de la familia que llegó a Brasil para participar del último adiós al ex dictador, cuyos restos mortales, según Planas, podrían ser repatriado a Paraguay en el futuro, aunque no especificó fechas.

El traslado del cuerpo de Stroessner a Paraguay "puede ser (en) dos meses, seis meses, no sabemos", explicó la fuente en declaraciones publicadas hoy por la prensa local y recogidas por Europa Press.

En Asunción, el Gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos advirtió de que Stroessner no recibiría ningún tipo de honor en su entierro por ser prófugo de la justicia de su país, donde estaba acusado de haber cometido múltiples crímenes contra los Derechos Humanos durante su mandato.

El ex presidente paraguayo vivía asilado en Brasilia desde hace 17 años, después de ser derrocado del poder por su consuegro, el general Andrés Rodríguez. Sobre él pesaba una orden de detención y extradición por la desaparición de los opositores Federico Tatter, Ignacio Samaniego y Oscar Rojas.

Al régimen se le imputan unos 900 asesinatos, cerca de 200 desaparecidos, millares de presos políticos y más de un millón de exilios forzados.