25 de noviembre de 2013

Denuncian que el Gobierno no devolverá tierras a los nativos

Denuncian que el Gobierno no devolverá tierras a los nativos
REUTERS

ASUNCIÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este lunes que el Gobierno de Paraguay no tiene intención alguna de devolver las tierras a las comunidades indígenas del país, en concreto, la del pueblo nativo de Enxet, ubicado en la región del Gran Chacho, uno de los principales territorios boscosos de Sudamérica.

   "No están sólos en su lucha por recuperar sus tierras", han afirmado desde la organización, que se trasladó al oeste de Paraguay para apoyar a la comunidad indígena, que según órganos censores, está formada por unas 17.000 personas. AI ha reclamado que se cumpla la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hace siete años mandó a restituir las tierras que le pertenece históricamente a esta comunidad.

      "En siete años, el Estado de Paraguay no ha demostrado capacidad ni voluntad política en cumplir la sentencia de la CIDH y en devolver sus tierras ancestrales a este pueblo indígena, lo cual es verdaderamente preocupante", han denunciado desde la organización, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

   La presencia de AI en la zona tenía además el fin de mostrar la situación en la que se encuentra unas 100 familias de esta comunidad nativa que ocupan desde 1991 los territorios que el Alto Tribunal les han devuelto. Los activistas de la organización denunciaron los escasos recursos de los que disponen, además del total abandono al que están sometidos por culpa de la desgana del Gobierno.

   Las reivindicaciones del pueblo Enxet datan de 1991, cuando el Estado embargó sus tierras ancestrales para construir grandes zonas residenciales. Desde entonces, han ocupado la zona reclamando lo que la Comisión Interamenicana les devolvió en 2006.