Actualizado 10/07/2009 20:31

Paraguay anuncia apertura oficina comercial en China en 2010

ASUNCION (Reuters/EP) - Paraguay espera abrir una oficina comercial en Shangai en el primer trimestre del 2010, anunció el viernes el canciller del país sudamericano, una medida que es vista como un paso previo al establecimiento de relaciones diplomáticas.

A diferencia de sus socios del bloque Mercosur, Paraguay no tiene lazos con China sino con Taiwán, una isla a la que Pekín considera una provincia rebelde.

El Gobierno del socialista Fernando Lugo dijo incluso antes de asumir la presidencia que esperaba un acercamiento con China, acentuado por la reciente distensión entre Pekín y Taipei.

"Lo que es un hecho es el inicio de las conversaciones con China", dijo a periodistas el canciller Héctor Lacognata, consultado sobre las negociaciones.

"Va a ir una delegación oficiosa nuestra, no oficial, porque no tenemos relaciones diplomáticas, a la república China para trabajar sobre este tema probablemente en lo que resta del año", agregó.

Una apertura comercial con China abriría las puertas de un gigantesco mercado para Paraguay, que exporta materias primas como soja y carne vacuna y vende de hecho granos de soja al país asiático a través de otras naciones.

"Nuestra intención es que tanto la oficina comercial en Shangai como en Asunción estén operativas en el primer trimestre del año 2010", expresó el ministro.

Lugo dijo también que esperaba que los contactos con China no afectaran su relación con Taiwán, que destina cada año millones de dólares en cooperación a una veintena de países aliados, la mayoría pobres o en desarrollo.

El jueves, el Gobierno paraguayo recibió 8 millones de dólares como parte de una donación de 71 millones de la isla destinada a mejorar las condiciones de vida de la población rural.