Actualizado 17/08/2012 06:57

Paraguay.- La Asociación Latinoamericana de DDHH expulsa al canciller paraguayo por la destitución de Lugo


ASUNCIÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDH) ha decidido este jueves expulsar al ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, por la destitución de Fernando Lugo como presidente del país sudamericano.

El presidente y el secretario general de la organización regional, Juan Pablo Letilier y Juan de Dios Parra, respectivamente, han explicado que la decisión obedece a que Fernández forma parte del Gabinete presidido por el sucesor de Lugo, Federico Franco.

La ALDH ha considerado que "es incompatible" con las normas de la organización regional "que un demócrata, un defensor de los Derechos Humanos y de las libertades cívicas, acepte formar parte de un Gobierno nacido de un proceso ilegítimo".

En la misma línea, ha lamentado "profundamente" que el diplomático paraguayo "preste su nombre y su carrera para disfrazar de legitimidad a un Gobierno creado por medio de una maniobra política condenable", según informa la cadena TeleSur.

La ALDH es la última organización regional en adoptar medidas contra Paraguay por la destitución de Lugo. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) han suspendido la participación del país hasta que celebre elecciones generales, en 2013.

El pasado 22 de junio, el Congreso de Paraguay decidió destituir a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones. El detonante fue la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos el pasado 15 de junio en la localidad de Curuguaty.

Lugo argumenta que se trata de un golpe de Estado porque se vulneró su derecho a la defensa, mientras que el nuevo Gobierno, alega que la destitución del jefe de Estado por mal desempeño de sus funciones es un procedimiento contemplado en el artículo 225 de la Constitución.