Actualizado 20/04/2008 19:24

Paraguay.- Las autoridades electorales prevén una participación en torno al 70 por ciento


ASUNCIÓN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, afirmó hoy que todo apunta a que habrá una participación récord, superior al 70 por ciento, en las elecciones generales que se celebran hoy en Paraguay, según informó el diario paraguayo 'ABC'.

"De acuerdo a la respuesta de la ciudadanía hasta el momento se aguarda una participación de 70 por ciento o más, lo que podría superar el récord histórico", indicó Mauro.

Un 97 por ciento de las mesas están habilitadas a nivel nacional, explicó. El 3 por ciento restante no se conoce por falta de comunicación en algunas zonas de las regiones de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

En una encuesta publicada por diario 'Última Hora' y elaborada por la empresa COIN estima que con un 65 por ciento de participación, Lugo se haría con la Presidencia con el 40% de los votos, mientras que la candidata del gubernamental Partido Colorado, Blanca Ovelar, lograría un 34,1% del apoyo, cerca de Lino César Oviedo, aspirante por Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que tendría un 31,4% de los votos.

Si la participación fuera superior, en torno al 70%, como la augurada por el Asesor del TSJE, las opciones de Ovelar se reducirían hasta quedar en el tercer lugar (27,3%), derrotada por el apoyo a Lugo (35,1%) y a Oviedo (28,9%). El otro candidato con opciones, aunque mínimas, Pedro Fadul, de Patria Querida, no llega al 4% en ninguno de los escenarios.