Actualizado 20/03/2006 20:50

Paraguay/Brasil.-Autoridades paraguayas viajan a Brasil para tratar de solucionar el bloqueo de un paso fronterizo


ASUNCIÓN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación paraguaya, encabezada por el viceministro paraguayo de Asuntos Exteriores, Emilio Giménez y el subsecretario de Tributación, Andreas Neufeld, viaja esta tarde a Brasilia para reunirse mañana con sus pares brasileños, a raíz del conflicto surgido en el Puente de la Amistad, paso fronterizo entre Paraguay y Brasil, donde conductores y vendedores mantienen un bloqueo en protesta por las expropiaciones de la policía brasileña a vehículos que transportan grandes mercancías.

El nuevo bloqueo que se inició hoy por tiempo indefinido hasta que las autoridades de Paraguay y Brasil lleguen a un principio de solución definitiva al conflicto, informó el diario paraguayo 'ABC'.

Paraguay insistirá en que los estrictos controles brasileños en la cabecera del puente no restrinjan el comercio legal o el paso de turistas. Sin embargo, los brasileños informaron al embajador paraguayo en Brasilia, Luis González Arias, que los paraguayos no han cumplido el compromiso suscrito en abril de 2005 de no permitir que los taxis transporten grandes mercaderías desde Ciudad del Este (Paraguay) hasta Foz de Yguazú (Brasil).

La movilización tiene el apoyo de las autoridades de la provincia paraguaya de Alto Paraná, quienes también acudirán con la delegación gubernamental a Brasilia.

El diálogo entre amabas partes se prevé tenso después de que el cónsul brasileñoe n Ciudad del Este (Paraguay) acusara a este país de ser "plataforma del contrabando y el tráfico" hacia territorio brasileño.