Actualizado 13/07/2012 07:52

Paraguay.- Brasil confía en que la OEA tenga en cuenta las decisiones de Mercosur y Unasur sobre la crisis paraguaya


ASUNCIÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, ha indicado este jueves que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga en cuenta las decisiones adoptadas por el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la crisis política en Paraguay.

El pasado mes de junio, los jefes de Estado de Mercosur y Unasur decidieron suspender la participación de Paraguay en las organizaciones regionales por la "ruptura democrática" que se produjo en el país tras la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente de la nación por mal desempeño de sus funciones.

La suspensión de Paraguay obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

"Mercosur y Unasur tomaron una decisión importante. Esperamos que las organizaciones más amplias tengan en consideración lo que estos subgrupos han decidido", ha dicho Patriota, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el canciller de Santa Lucía, Alva Baptiste.

El Consejo Permanente de la OEA se reunió el pasado miércoles en una sesión extraordinaria para escuchar las conclusiones del informe elaborado por su secretario general, José Miguel Insulza, sobre la crisis política en Paraguay, tras visitar el país y reunirse con sus líderes políticos y sociales.

En su informe, Insulza recomendó no suspender la participación de Paraguay en la OEA y no aprobar sanciones en contra del país, aunque aconsejó la celebración de una cumbre de ministros de Exteriores para buscar "salidas constructivas", teniendo en cuenta que el objetivo es "fortalecer la democracia en Paraguay y, por ende, en la región".

La secretaria de Estado para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, aplaudió la postura adoptada por Insulza, al tiempo que defendió el equilibrio y el diálogo en las relaciones de la organización regional, a la que su país pertenece, con Paraguay.

Interrogado sobre estas declaraciones, Patriota se ha limitado a contestar que en la conversación que ha tenido con la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, "ha habido manifestaciones de gran preocupación por el respeto al derecho de defensa de Lugo", según informa la Agencia Brasil.

Lugo considera que el juicio político en el que se decidió su destitución fue inconstitucional, no por la figura 'per se', que aparece recogida en el artículo 225 de la Carta Magna, sino porque se cometieron "numerosas irregularidades", entre las que menciona la violación de su derecho a la defensa, porque tuvo menos de 24 horas para prepararla.

En cambio, el nuevo Gobierno y el Senado argumentan que no ha existido tal violación, puesto que Lugo compareció en la Cámara Alta acompañado de sus asesores jurídicos y ni él ni éstos agotaron el tiempo establecido para presentar su alegato.