Publicado 29/07/2019 20:26

Paraguay/Brasil.- Dimite el ministro de Exteriores de Paraguay tras la polémica acta sobre una hidroeléctrica con Brasil

Luis Alberto Castiglioni
Luis Alberto Castiglioni - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Castiglioni, ha presentado este lunes su dimisión tras la polémica acta de contratación de energía de la hidroeléctrica Itaipú, conjunta con Brasil.

El asesor jurídico de la Presidencia paraguaya, Hernán Huttemann, ha confirmado que junto a Castiglioni han dimitido el director de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier; y el director del lado paraguayo de la hidroeléctrica, José Alderete.

Asimismo, ha indicado que el mandatario del país, Mario Abdo Benítez, ha aceptado todas las dimisiones, si bien por el momento no ha trascendido quiénes ocuparán sus cargos, según ha informado el diario local 'La Nación'.

Las dimisiones han llegado tras la difusión del documento, que se firmó en mayo y establecía un calendario para la compra de energía a la presa hasta el año 2022. El acta generó dudas en parte de la oposición paraguaya, que lo interpretó como una cesión de soberanía y convocó manifestaciones en su contra.

El Congreso emplazó al Gobierno a presentar toda la documentación relativa al acta este lunes, mientras que el gremio de empresarios lamentó la "comunicación tardía" de los detalles del acuerdo energético.

Horas antes de su dimisión, Castiglioni había desvelado que las autoridades paraguayas habían decidido solicitar a Brasil "la convocatoria de las altas partes en el transcurso de esta semana que se inicia" para pedir "dejar sin efecto" el acta bilateral.

Castiglioni manifestó que la firma del documento "no se ha comunicado adecuadamente" y la oposición lo ha "aprovechado" para "una enorme manipulación política".

"Con esta decisión tomada creemos que vamos a tener la solución más justa que corresponda tanto para Paraguay como para Brasil", ha agregó, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Abdo Benítez tenía previsto iniciar el lunes un viaje oficial a Turquía, pero ha quedado suspendido "hasta nueva fecha", según la Presidencia, que no ha entrado en más detalles.

La crisis se desató tras la dimisión del presidente de ANDE, Pedro Ferreira, un cercano colaborador del presidente que se negó a firmar el documento. El Gobierno dijo que la decisión, que regulariza las condiciones de contratación de la energía, se tomó en instancias diplomáticas.

Paraguay y Brasil son socios en Itaipú, la mayor central del mundo en generación de energía, y se preparan para negociar el futuro de la entidad en vistas al vencimiento de un anexo clave de su tratado fundacional en 2023.