Publicado 19/01/2020 23:04

Paraguay/Brasil.- Fugados 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de una cárcel de Paraguay

Paraguay/Brasil.- Fugados 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de una cárc
Paraguay/Brasil.- Fugados 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de una cárc - MINISTERIO DEL INTERIOR DE PARAGUAY

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 reclusos pertenecietnes al grupo delictivo brasileño Primer Comando Capital (PCC) se han fugado de la cárcel de Pedro Juan Caballero de Paraguay en una acción que habría contado con la complicidad de los funcionarios de prisiones.

El ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, ha explicado que, según la información de inteligencia, los 75 reos en realidad fueron liberados y salieron por el portón principal pese a que se ha hallado un túnel que habría servido únicamente para intentar maquillar la colaboración de los funcionarios.

"Es imposible que los reclusos salgan todos por el túnel. La información que tenemos es que la mayoría salieron por los portones. Justo el que salió por el túnel fue recapturado. Hay informaciones de que no todos salieron hoy. Durante todos estos días fueron saliendo por grupos", ha apuntado Acevedo en declaraciones a Radio Monumental.

"La corrupción dentro de las penitenciarías es peor que la epidemia del dengue. Puede ser una coincidencia, pero justo el director del penal está de vacaciones", ha indicado el ministro Acevedo.

El ministro cree que muchos de los fugados habrían ya pasado la frontera hacia Brasil, pero otros están aún en territorio paraguayo y por ello la Policía está en alerta.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ha subrayado que "claramente" el personal de seguridad de la penitenciaria tenía conocimiento del túnel que fue construido para la fuga de los internos. En una de las celdas había 200 bolsas de arena que serían del túnel, pero ningún guardia ni los agentes de la fiscalía que realizaron registros informaron de los mismos.

La ministra ha explicado que tras reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, se ha decidido que todo el personal del centro penitenciario permanezca detenido.

"Aquí no va a haber contemplaciones, aquí no importa el rango o el grado de las personas que han tenido responsabilidad en este hecho, tanto penal como administrativa. Serán destituidos y se están abriendo investigaciones en todos los ámbitos, tanto policial como militar porque este centro penitenciario tendría que haber tenido resguardo", ha advertido.

Mientras, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, ha explicado que todos los militares que estaban haciendo la custodia perimetral de la cárcel han sido relevados y serán sometidos a una investigación.

Fuentes extraoficiales apuntan a que los presos se llevaron sus electrodomésticos, tales como heladeras y otros aparatos que no caben por el túnel, lo que confirmaría la hipótesis de la fuga por el portón. La propia ministra de Justicia ha confirmado que había electrodomésticos, lo que apunta ya a que corrupción para permitir su entrada.