Actualizado 07/07/2006 21:40

Paraguay/Brasil.- Paraguay advierte de que denunciará a Brasil si no se elimina la tasa anual de interés del ente Itaipú


ASUNCIÓN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, advirtió hoy de que podría denunciar internacionalmente a Brasil si no se elimina la tasa anual de interés que paga por el ente autónomo paraguayo-brasileño Itaipú, que administra la represa hidroeléctrica del mismo nombre construida sobre el río Paraná después de que se firmara el tratado bilateral en 1973.

Según Duarte, con el abultado interés que paga Paraguay, la deuda de la compañía crece anualmente y podría perder su participación, por lo que anunció que si no se llega a una solución por la vía del diálogo con Brasil, que consistiría en la supresión de la tasa de interés anual, "el último camino que queda es denunciar el tratado internacionalmente.

Aunque no anticipó ante qué organismos se haría efectiva eventualmente la denuncia, el presidente paraguayo hizo hincapié en la necesidad de que Brasil "repare la injusticia", según informa el diario paraguayo 'ABC'.

No obstante, dejó entrever que la cuestión "no depende del todo" del mandatario brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, pues afirmó que en este país "el poder es muy complejo". "Yo veo al presidente 'Lula' como un líder humanista, preocupado por la cuestión social, que entiende la injusticia que sufre Paraguay, pero existe una burocracia muy poderosa que ejerce, en cierta manera, el poder real".

Tras comentar que por la deuda de Itaipú Paraguay paga una tasa de interés del 7,5 por ciento anual, más una doble tasa conforme a la inflación americana, situada en el 5 por ciento, Duarte calificó este hecho como "una carga pesada, además de injusta, porque no se tiene noticia de que una deuda 'dolarizada' tenga una doble tasa de interés".

La petición de Duarte de que se suprima esta tasa es, a su juicio, "el comienzo de una reorientación del espíritu de la entidad binacional y también un comienzo de lo que podría ser la reformulación del tratado".