Actualizado 22/03/2006 23:47

Paraguay/Brasil.- Paraguay y Brasil ponen fin a la crisis comercial con un acuerdo sobre el tránsito por la frontera


ASUNCION, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades paraguayas y brasileñas reunidas en Brasilia acordaron hoy aplicar medidas conjuntas para el control de personas, mercancías y vehículos que transitan por el paso fronterizo de Puente de la Amistad, poniendo así punto y final a la crisis desatada por la decisión brasileña de confiscar vehículos y bienes que fomentaban el contrabando, así como la contraofensiva lanzada pro los comerciantes paraguayos, que cerraron todos sus comercios para para protestas en el paso fronterizo por los decomisos.

Los representantes de los gobiernos acordaron no modificar el cupo de 300 dólares de mercancías para pasar de un lado a otro para los compradores brasileños. Entre otras cosas, el Gobierno brasileño comunicó al de Paraguay que invertirá tres millones de dólares para mejorar la zona de la aduana paraguaya, con el propósito de facilitar el paso de personas y el intercambio comercial.

Las autoridades brasileñas anunciaron a funcionarios paraguayos que no devolverán los vehículos que están detenidos en Foz de Iguazú, como fruto de los duros controles aplicados en los últimos días, ya que están siendo sometidos a investigación judicial, informó el diario paraguayo 'ABC'.

Sobre los controles del lado brasileño, el gobierno del Brasil comunicó que continuarán, aunque se acordó realizar una pausa, hasta que se definan mejor las condiciones de inspección. Además las autoridades brasileñas se comprometieron a entregar un folleto a los paraguayos que entran en su territorio para que conozcan las mercancías prohibidas.

Pese al anuncio de ambos Gobiernos, los bloqueos en el paso fronterizo se mantienen y el tránsito entre ambos países permanece paralizado.