Actualizado 23/04/2013 06:12

Paraguay.- Brasil pretende condicionar la reincorporación de Paraguay a Mercosur a su reconocimiento a Venezuela


BRASILIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil pretende condicionar la reincorporación de Paraguay al Mercado Común del Sur (Mercosur) a su reconocimiento de la adhesión de Venezuela al bloque económico como miembro de pleno derecho, de acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por el diario 'Folha de Sao Paulo'.

El Palacio de Planalto ha informado en un comunicado de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha llamado por teléfono a Horacio Cartes "para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Paraguay".

Rousseff "le ha deseado un gobierno exitoso", al tiempo que "ha destacado su disposición a recomponer las relaciones bilaterales de Paraguay con Mercosur".

Cartes, por su parte, "ha agradecido la llamada telefónica y ha dicho que está dispuesto a trabajar para la normalización de las relaciones de Paraguay con Brasil y con los demás países regionales".

En otro orden de temas, el presidente electo de Paraguay "ha manifestado también su interés por conocer mejor la experiencia brasileña en el combate contra el hambre y la pobreza".

Si bien, 'Folha' ha indicado que "dentro del Gobierno brasileño hay quien defiende vincular la vuelta de Paraguay a Mercosur a la aprobación de la entrada de Venezuela en el bloque económico en el Congreso paraguayo".

Además, el Gabinete de Rousseff es partidario de que los actuales miembros de Mercosur --Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay-- analicen la situación paraguaya antes de dar su visto bueno a su reincorporación.

En los mensajes de felicitación que han enviado a Cartes por su triunfo electoral, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro; han transmitido su deseo de que Paraguay vuelva a Mercosur.

CRISIS PARAGUAYA

Según los datos ofrecidos por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Cartes ha ganado con el 45,8 por ciento de los votos --1.094.469-- frente al 36,94 por ciento --883.630-- del candidato del Partido Liberal, Efraín Alegre.

Así, Cartes será el encargado de suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay poniendo fin a la crisis política que se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó en un juicio político a Fernando Lugo por mal desempeño de sus funciones.

Estas elecciones generales supondrán también la vuelta de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a Mercosur, organizaciones regionales de las que fue suspendido como miembro por "alterar el orden democrático" con la destitución de Lugo.

Paraguay y Venezuela han estado enfrentados desde entonces, debido a que Caracas se incorporó a Mercosur aprovechando la suspensión de Asunción, único miembro del bloque económico que se oponía a ello, violando así la unanimidad necesaria para cuestiones de membresía.

Cartes, un gran empresario con apenas cuatro años de militancia en el Partido Colorado (PC), ha devuelto al poder al partido político, que fue expulsado de la Presidencia por el ex obispo católico en 2008, después de seis décadas de dominio colorado.