Actualizado 23/04/2010 21:47

Paraguay.- La Cámara de Diputados comienza a debatir la declaración del estado de excepción en el norte de Paraguay


ASUNCIÓN, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La Cámara de Diputados de Paraguay comenzó a discutir este viernes un proyecto de ley para declarar estado de excepción en el norte del país, el cual daría más poder al Gobierno de Fernando Lugo para el combate del grupo armado denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que sembró el terror en la zona.

Lugo tendrá más libertad de acción para capturar a los miembros del EPP, una pequeña agrupación que aspira a convertirse en una guerrilla, pero la medida supone igualmente una mayor presión para que el mandatario muestre resultados.

Bajo el estado de excepción, un recurso muy utilizado durante la dictadura de 35 años del dictador Alfredo Stroessner, el Poder Ejecutivo puede ordenar detenciones sin orden judicial, restringir reuniones públicas y dar más libertad a los militares para actuar junto a la policía.

Se espera que la Cámara Baja apruebe el proyecto pese a las objeciones de algunos legisladores opositores, que consideran que puede dar lugar a excesos de parte de los organismos de seguridad. "Esta figura es para casos extremos, conflictos internacionales y disturbios internos", dijo el diputado Oscar Tuma a la emisora local Ñandutí.

Los aliados del Gobierno señalaron en cambio la necesidad de que la Policía cuente con el apoyo de los militares para acabar con el grupo. Se debe "erradicar al EPP por la razón o por la fuerza", dijo el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal que forma parte de la coalición gobernante.

Los principales cabecillas del EPP, acusado de ser responsable de secuestros y ataques a puestos policiales desde hace más de una década, se encuentran internados en los extensos bosques de la zona norte, donde las fuerzas de seguridad actúan sin éxito desde enero.

Lugo pidió al Congreso declarar el estado de excepción tras la muerte de cuatro personas el pasado miércoles que se cree fueron emboscadas por miembros del EPP en la localidad norteña de Arroyito, donde luego fue encontrado un campamento con elementos para prácticas de tiro.

El Senado de mayoría opositora rechazó el proyecto del Gobierno este jueves, pero aprobó otro similar que redujo el tiempo de vigencia del estado de excepción y limitó la libertad de los detenidos para salir del país, por temor a que puedan pedir refugio en naciones vecinas.

La medida regirá para los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, una zona donde coexisten haciendas dedicadas a la cría de ganado con cultivos ilícitos de marihuana, por un plazo de 30 días.