Actualizado 24/09/2010 20:16

Paraguay.- El cáncer de Lugo retrocede tras las dos primeras sesiones de quimioterapia

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
EP/PRESIDENCIA DE PARAGUAY


ASUNCIÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cáncer linfático que padece el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, ya muestra sus primeros signos de mejoría cuando apenas se le han aplicado dos de las seis sesiones de quimioterapia previstas, informó este viernes la ministra de Salud, Esperanza Martínez.

Lugo se encuentra en Brasil donde fue sometido esta mañana (tarde en España) al Pet Scan --una tomografía especial-- para conocer la evolución de su estado de salud. Para hoy tiene previsto cumplir con su tercera quimioterapia en el Hospital Sirio Libanés, de Sao Paulo, donde se realizó su primera sesión.

"Los resultados son óptimos, no se observan rastros de los nódulos inicialmente hallados en los puntos en donde habían sido detectados y tampoco existen nuevos hallazgos", informó Martínez en rueda de prensa al dar a conocer el informe de los médicos del mandatario.

Esta situación "sumamente auspiciosa" --indicó Martínez-- es gracias a la "muy buena respuesta al tratamiento pese a que hasta ahora se han realizado sólo dos de las seis sesiones previstas de quimioterapia".

"Este es el mejor escenario que uno podía predecir en cuanto a respuesta al tratamiento", celebró el ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, al aclarar que el tratamiento de Lugo continuará "tal como estaba planteado hasta completar el ciclo de quimioterapias previsto hasta diciembre".

Lugo ha escogido para hacer seguimiento a su tratamiento el Hospital Sirio Libanés, donde se han sometido con éxito a quimioterapias personalidades como Dilma Roussef, ministra del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y actual candidata a la Presidencia de Brasil.

Dos Santos informó de que el asesor de política exterior de Lula, Marco Aurelio García, visitará este viernes a Lugo, antes de que retorne a Asunción en horas de la noche (madrugada en España).

En un comienzo, el regreso del mandatario a Asunción estaba previsto para este viernes pero ha tenido que ser pospuesto un día ante la decisión de último minuto de someterle a su tercera quimioterapia, en el mismo centro médico donde a mediados de agosto tuvo su primera sesión.

Lugo, de 59 años, ha sido sometido a dos quimioterapias para combatir el cáncer no hodgkin en estado avanzado que le fue diagnosticado a comienzos de agosto, sin que esto haya afectado su agenda de actividades, a pesar de las presiones de la oposición para que renuncie.

Los médicos más bien le han recomendado que cumpla con sus compromisos gubernamentales "sin ningún tipo de restricciones", aunque con algunas precauciones como evitar actos masivos y reducir las actividades fuera del palacio de gobierno, señala la Presidencia en un comunicado divulgado este miércoles.