Actualizado 16/08/2012 05:01

Paraguay.- El canciller contradice a Franco y desaconseja el referéndum sobre la continuidad de Paraguay en Mercosur


ASUNCIÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, ha considerado que no se pueden tomar decisiones de calado internacional en base a un referéndum, contradiciendo así al presidente, Federico Franco, que ha propuesto celebrar una consulta popular sobre la continuidad del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fernández ha explicado que el artículo 122 de la Constitución establece que "no podrán ser objeto de referéndum las relaciones internacionales, así como lo tratados, convenios o acuerdos internacionales".

Así, el canciller ha apuntado que si el país desea abandonar el bloque económico deberá manifestarlo a través del Congreso y, solo entonces, el Gobierno, a través del Ministerio de Exteriores, iniciaría los trámites.

De esta forma, Fernández ha corregido a Franco, que el pasado martes propuso celebrar un referéndum para que los paraguayos decidan si el país sudamericano debe seguir siendo miembro de la organización internacional.

Interrogado por esta contradicción, el jefe de la diplomacia paraguaya ha aclarado que la propuesta formulada por el presidente se debe a su "sentido democrático", según informa la agencia de noticias IP Paraguay.

Los jefes de Estado de Mercosur suspendieron la participación de Paraguay por la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones, al considerar que supone una "ruptura del orden democrático".

El Gobierno ha presentado una demanda ante el Tribunal Permanente de Mercosur para que anule la suspensión de Paraguay argumentando que no hay "ruptura del orden democrático" porque la destitución del jefe de Estado por mal desempeño de sus funciones está contemplada en la Constitución.

El Tribunal Permanente ha desestimado la demanda de Paraguay por tramitarla por la vía de urgencia y ha aconsejado al Gobierno que inicie una negociación con sus colegas de Mercosur para solucionar el problema y que, en último término, recurra otra vez a la sede judicial.

En este contexto, Fernández, anunció que el Gobierno acudiría a instancias internacionales para anular dicha decisión, entre ellas la Organización Mundial del Comercio (OMC), si bien, Franco ha descartado acudir a La Haya, al considerar que requeriría mucho tiempo y dinero.