Actualizado 19/04/2008 02:03

Paraguay.- Los candidatos presidenciales esperan que los comicios se desarrollen de manera ordenada y transparente


ASUNCIÓN, 19 Abr. (Reuters/EP) -

Los candidatos presidenciales de Paraguay mostraron hoy su esperanza de que los comicios electorales del próximo domingo, 20 de abril, se celebren de una manera ordenada y que no se produzcan actos de fraude ni de violencia.

El candidato presidencial mejor posicionado en las encuestas, el ex obispo Fernando Lugo, rechazó la idea de que se puedan producir actos de violencia durante la jornada electoral, y por su parte, el presidente, Nicanor Duarte Frutos, también mostró un tono moderado durante este viernes, después de que a principios de la semana dijera que "agitadores" extranjeros detrás de Lugo podrían alzarse en armas si su candidato perdiese.

"No creo que sea posible un escenario violento", declaró hoy Lugo a los corresponsales extranjeros en la sede de su campaña electoral. "Todas nuestras elecciones han sido pacíficas, a pesar de los resultados".

El ex obispo lidera una coalición de centro izquierda y es el primero en las encuestas, que consideran que cuenta con entre el 30 y el 40 por ciento de los apoyos en Paraguay, un país sudamericano conocido por la corrupción y el contrabando.

Lugo mantiene una lucha muy estrecha con la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, que es la primera mujer aspirante a la Presidencia de Paraguay, y con el general retirado Lino Oviedo, del partido de derechas UNACE.

Lugo pretende poner fin a los 61 años de gobierno del Partido Colorado, que es el partido que más años ha estado en el poder de forma ininterrumpida en todo el mundo. El ex general Alfredo Stroessner, también del Partido Colorado, se mantuvo en el poder hasta 1989, mediante una dictadura que duró 35 años.

"Muchas personas ven un escenario de un cambio político en Paraguay después de 60 años casi como algo apocalíptico. Pero nuestra alianza quiere afirmar que esto será genuino, mediante una transición transparente, pacífica, abierta al diálogo, serena y madura", declaró hoy el ex obispo Lugo.

Por su parte, Duarte Frutos, quien apoya a su ex ministra de Educación Blanca Ovelar dijo a los periodistas que "nadie puede quedarse en casa por miedo. Nosotros estamos aquí para garantizar por completo el derecho de cada ciudadano a votar".

Sin embargo, añadió que el Gobierno "no puede controlar las acciones individuales. No puedo decir con certeza que no se producirán desórdenes o abusos".