Actualizado 24/06/2013 17:36

Cartes asegura que la política no puede favorecer a unos pocos y que "está agotando su último cartucho"

Horacio Cartes
CASA AMÉRICA


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El recién electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se ha reunido este lunes con empresarios en un coloquio en Casa América, Madrid, y ha señalado la importancia de los recursos con los que cuenta su país, a pesar del reto de la enorme desigualdad de una clase muy pobre en contraste con "un grupo de privilegiados al que yo pertenezco", y ha puntualizado que "si la política no reacciona probablemente esté agotando el último cartucho".

El expresidente del deportivo 'Club Libertad' y empresario ha afirmado que ante las protestas masivas de la ciudadanía que están teniendo lugar en todo el mundo "y que empezaron con el 15-M en España", hay que "entender los mensajes" del pueblo, ya que la gente entiende que la política no puede favorecer a "unos pocos privilegiados".

Paraguay, según ha afirmado el presidente --perteneciente al conservador y nacionalista Partido Colorado--, cuenta con potencial para el desarrollo de energías renovables, gran producción agrícola y ganadera y un clima favorable.

Entre las primeras medidas del Gobierno paraguayo, ante la necesidad de invertir en infraestructuras, estará el impulso de una ley que ofrezca seguridad a las inversiones extranjeras, "que a (expresidente colombiano) Álvaro Uribe le dio increíbles resultados", y el fomento de las colaboraciones público-privadas.

Ante la situación actual con el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Paraguay fue expulsado hace un año después de la destitución del expresidente Fernando Lugo y aún no se ha reingresado al bloque, Cartes ha señalado que Paraguay ha solicitado regresar como "miembro pleno" y que lograrlo es una necesidad para "poder gestionar nuestros propios recursos".

Cartes ha señalado que, aunque no se tenga problemas directos con Venezuela, es necesario que, para que Paraguay reingrese en el Mercosur, el país no ocupe la Presidencia porque tienen que respetarse "los límites del estado de Derecho" y que es una cuestión de "dignidad". Con la expulsión temporal de Paraguay, el bloque admitió a Venezuela, ya que Asunción se había negado a admitir a dicho país.

El presidente electo, que ha descrito a Paraguay como "el corazón de América que no late", ha señalado que "no será posible aprobar acuerdos directos con la Unión Europea", a pesar de la ayuda recibida tras la expulsión de Mercosur, pero ha insistido en la necesidad de contar con las empresas españolas para abrir vías de conectividad de Paraguay con Brasil y Argentina.

Ante las polémicas que azotaron en 2000 a Horacio Cartes, cuando fue acusado por la agencia norteamericana de lucha contra el narcotráfico (DEA) como cabecilla de una red de blanqueo de dinero y en 2004 por contrabando de tabaco con su empresa 'Tabacalera del Este', el político colorado ha comentado que "si un uno por ciento de todo eso fuera cierto, no se habría metido en política".

En un país con gran problema de concentración agrícola, en las que un 1 por ciento de los propietarios concentra el 77 por ciento de las tierras, según censos agropecuarios, Cartes ha señalado que, cansado de el concepto de "reforma agraria" tan repetido en Paraguay, es crucial "entregar títulos a los propietarios que carecen de ellos", y "preparar suelos, dar herramientas y un precio de comercialización razonable" a las clases más desfavorecidas.

Horacio Cartes ha señalado que Paraguay tendrá un papel relevante en la próxima Cumbre Iberoamericana en Panamá y que planteará algunas medidas como impulsar el plan de 'hambre cero'