Actualizado 17/12/2013 20:42

Cartes confirma que buscará la vuelta de Paraguay a UNASUR y Mercosur

El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, responde a los medios en una co
Foto: Reuters

ASUNCIÓN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha confirmado que buscará el retorno de su país a los bloques regionales UNASUR y Mercosur, de los que fue excluído a raíz del juicio político que supuso en junio de 2012 la destitución del entonces mandatario del país, Fernando Lugo.

   En una entrevista concedida a CNN en Español, Cartes ha dicho que los inconvenientes para el reingreso en estas organizaciones no vienen por diferencias con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino por la forma en que Venezuela ingresó en Mercosur y por la suspensión de los bloques de la región a la que fue sometida Paraguay.

   "Sin duda, Paraguay no se sintió fuera del Mercosur, fuimos suspendidos y ellos no reconocían el Gobierno de Federico Franco. El juicio político estuvo ajustado a derecho y todo el Paraguay ha reconocido en todas sus formas aquel juicio y el ingreso de Federico Franco, ahí empezó la discusión, porque la soberanía no fue respetada", ha asegurado.

   Sin embargo, ante la consulta de abandonar los bloques regionales, Cartes ha indicado que, tras dialogar con los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay, notó que "la atmósfera y ambiente está muy bien".

   En cuanto a la aceptación de Venezuela en Mercosur, Cartes ha dicho que los cancilleres deberán buscar una forma de ajustar a derecho el ingreso del país caribeño.

MADURO NO FUE INVITADO A LA TOMA DE POSESIÓN

   El presidente paraguayo ha señalado, además, que el conflicto desatado tras el juicio político de junio de 2012, que acarreó que los países de la región retiraran a sus embajadores de Paraguay, como fue el caso de Venezuela, razón que impidió que se invitara al presidente, Nicolás Maduro, al acto de toma de posesión.

   "Hay que entender que como países como Argentina, Brasil, y Uruguay retiraron a sus embajadores, sin embargo dejaron encargados despacho, pero Venezuela cerró su embajada y pidió el cierre de la nuestra en su país (...) No teníamos ni donde acercar la invitación para Maduro", ha explicado Cartes.