Actualizado 23/07/2013 20:09

Cartés se desmarca de su partido y habla de rechazar las restricciones a la prensa

Horacio Cartes
CASA AMÉRICA


ASUNCIÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartés, ha declarado que no respaldará el proyecto conocido como "ley mordaza" que tienen pensado presentar miembros de su propio agrupación política, el Partido Colorado, según ha publicado el diario 'ABC Color'.

Este nuevo proyecto de ley impulsado por diputados 'colorados' tiene el objetivo de restringir el acceso a información pública y limitar el trabajo de la prensa amparándose en la distinción de "información clasificada", algo que chocaría frontalmente con el artículo 28 de la Constitución paraguaya que "reconoce el derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime", además de reconocer que "las fuentes públicas de información son libres para todos".

"No conozco ni voy a respaldar iniciativas legislativas que apunten a restringir el acceso a la información pública", advirtió en su cuenta de Twitter el que será nombrado presidente de Paraguay el próximo 15 de agosto. "Rechazo cualquier medida que limite la labor de la prensa y el acceso a la información pública, yo quiero una prensa crítica y responsable", apuntala Cartés en esta red social.

Esta propuesta legislativa de "acceso a la información pública" ha sido presentada por los diputados colorados Andrés Retamazo y Víctor González Segovia por iniciativa del Defensor del Pueblo, Manuel Páez Monges. En ella, se recoge la figura de "información clasificada" que reservará a los organismos estatales la potestad de decidir que puede ser de interés público y que no.

No es la primera vez que el Partido Colorado intenta poner coto al acceso a la información pública. En junio de 2012, Horacio Cartés tuvo que desmarcarse del proyecto de ley presentado por su colega de partido, el senador Orlando Fiorotto.