Actualizado 13/08/2015 21:39

Presidente de Paraguay evita hablar con el padre de un secuestrado por el EPP

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha evitado hablar con el padre de Abrahán Fehr, el colono manonita que fue secuestrado el pasado sábado en el departamento de San Pedro por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

   Cartes y el padre del joven rehén, del mismo nombre, se han encontrado en el acto de inauguración de un proyecto de viviendas que se ha celebrado este jueves en la localidad de Tacuatí Poty, según informa la prensa paraguaya.

   Fehr se ha acercado a Cartes al término del acto para preguntarle sobre las novedades del caso. "Estamos trabajando para la recuperación de tu hijo", ha asegurado el presidente. Pero el padre ha intentado conseguir información detallada, a lo que el mandatario ha contestado: "no es el momento para hablar del tema".

   La Presidencia ha emitido un comunicado en el que ha dado su propia versión de los hechos. "El jefe de Estado accedió a un saludo y a una breve conversación (...) durante la cual manifestó su total solidaridad con la familia Fehr y expresó que confía en el trabajo de los organismos competentes de la investigación de este lamentable caso", ha dicho.

   La oficina de prensa de Cartes ha destacado que, a pesar de lo breve del encuentro, "ha habido momentos emotivos", señalando en concreto que al término del mismo el líder conservador y Fehr "se fundieron en un fuerte abrazo".

   Fehr fue secuestrado el 8 de agosto cuando trabajaba junto a otros colonos manonitas en una explotación agroprecuaria de San Pedro. Hombres armados que se identificaron como guerrilleros del EPP se llevaron al joven y a otro hombre.

   El grupo armado exigió el pago de 20.000 dólares para liberarlos y los colonos manonitas hicieron una colecta para conseguir el dinero, pero lo entregaron tarde en el punto indicado, por lo que no fue recogido ni los rehenes liberados.

   Un día después el EPP liberó al otro rehén con un mensaje: ahora la guerrilla pide 500.000 dólares a cambio de Fehr. La familia ha dicho que no puede hacer frente a esa cantidad de dinero y ha rogado a los insurgentes que la bajen.

   El caso recuerda al de Arlan Fick, hijo de una familia de ganaderos de origen brasileño que fue secuestrado el año pasado y retenido durante nueve meses hasta que sus padres pagaron el rescate, otros 500.000 dólares.

   Los dueños de fincas ganaderas y agrícolas y sus trabajadores se han convertido en el nuevo objetivo del EPP que persigue un doble objetivo: acabar con la explotación industrial de la región y garantizar la financiación de su lucha armada.